Invasión rusa de Ucrania

Belarra amenazó con dimitir si España armaba a Ucrania pero se niega a renunciar al sueldo de 74.858 €

Las redes sociales recuerdan a Ione Belarra su órdago a Pedro Sánchez

Belarra amenazó a Sánchez con dimitir si enviaba armas a Ucrania

Ione Belarra
Ione Belarra
Joan Guirado

La semana pasada Ione Belarra amenazó a Pedro Sánchez con dimitir si el Gobierno mandaba armas a Ucrania. Entonces, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cargo por el que cobra 74.858 euros al año, se salió con la suya y el presidente, que es quién marca la agenda internacional, asumió como propias las tesis de Podemos dejando a España como uno de los únicos países que no mandaba armas para ayudar a las tropas ucranianas, pese a la opinión contraria de algunos de sus ministros más cercanos, como el de Exteriores, Defensa o el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Este miércoles, una semana después del inicio de la invasión rusa, Sánchez ha dado marcha atrás, ha aceptado el envío de material armamentístico y Belarra ha salido a los pasillos del Congreso para criticar la medida haciéndose la sorprendida, aunque lo sabía desde ayer.

El enfado de Ione Belarra por el giro de Sánchez es evidente y notorio. Ella misma se ha encargado de trasladarlo a los medios de comunicación, tensando las relaciones con el PSOE y con su propia vicepresidenta, Yolanda Díaz, que sí ha trasladado su apoyo al presidente. Pero por ahora, la sangre no llegará al río. La ministra dejará en manos del Consejo Ciudadano de Podemos, que se reunirá el próximo viernes 11 de marzo, analizar la situación política que se vive en Ucrania y establecer el papel que deba adoptar su partido.

Incluso deja en sus manos si deben dejar el Gobierno y romper el acuerdo de coalición con su salida y la de Irene Montero -el resto de los ministros de Unidas Podemos próximos a Díaz se quedarían-. Pedro Sánchez no se opondrá a qué ocurra eso. De hecho, en su entorno, dicen abiertamente que «él no les va a echar, si quieren que se vayan». Ambas ministras, que tendrán que acatar lo que digan las bases de su partido, se juegan casi 75.000 euros anuales de sueldo.

Tras el anuncio de Sánchez de que España enviará armamento a Ucrania, las redes sociales le han recordado a Ione Belarra su amenaza de dimisión al presidente. Y su incumplimiento. Algunos animan a la líder de Podemos a dar el paso y cumplir con su órdago. Otros aseguran estar «esperando» a que se produzca la salida de la ministra del gabinete.

Lo último en España

Últimas noticias